Algunas personas están más expuestas a experimentar una piel seca tanto en el rostro como en el resto de su cuerpo; debido a múltiples factores, los cuales también incluyen cambios en la temperatura, humedad, emplear jabones con fórmulas fuertes o abrasivas, y sufrir de afecciones de la piel como el eccema.
En la mayoría de estos casos, es posible eliminar la piel seca y escamosa mediante el uso de remedios naturales y tratamientos de venta libre, que renovarán las células dañadas mejorando totalmente su salud y apariencia.
Por ello, en esta entrega te diremos cuáles son las causas más comunes por las que se puede tener una piel seca; además, recomendaremos algunos productos que son ideales para tratarla y recuperarla eficazmente.
Te puede interesar: Centella asiática – Para qué sirve, beneficios, y productos para tu piel
¿Cuáles son las funciones de la piel?
El órgano más grande y más pesado del cuerpo humano es la piel, donde no toda su extensión cuenta con el mismo grosor. A través de ella se puede evidenciar las distintas enfermedades y/o disfunciones que pueden padecer otros órganos.
Aun así, cumple su principal función que es ser la capa protectora y aislante de todo nuestro organismo, frente a las diferentes agresiones externas como radiación, temperatura, bacterias, patógenos, entre otros.
Sin embargo, también interviene en la termorregulación corporal, equilibrando los fluidos internos, siendo una barrera eficaz ante la pérdida de agua y permitiendo eliminar aquellas sustancias perjudiciales, mediante el sudor y las secreciones sebáceas.
Además, es el receptor sensorial por excelencia de una extensa cantidad de información que llega al organismo desde el tacto, la temperatura, los receptores del dolor y la presión.
Así mismo, tiene la capacidad de exteriorizar nuestros estados emocionales, como por ejemplo, cuando palidecemos, sonrojamos o se nos eriza la piel.

Causas por las que puedes tener una piel seca
Usualmente, la piel posee las condiciones adecuadas para producir naturalmente sus elementos de hidratación, como lo es el sebo; pero si no lo produce adecuadamente, comienza a verse una piel escamosa y seca, con formas irregulares y marcas rojas, luciendo finalmente opaca y muy áspera.
Algunas causas que promueven la sequedad piel incluyen:
- Cambios bruscos de temperatura (aire seco, climas fríos, olas de calor)
- Exposición constante a jabones, químicos u otros productos fuertes
- Lavar la piel de manera excesiva
- Afecciones en la piel, como dermatitis seborreica, psoriasis y dermatitis atópica
- Desorden hormonal
- Presentar un desequilibrio en el pH de la piel
- Enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo
- Tener hábitos negativos como fumar y el alcohol
- No hidratarse adecuadamente con agua durante el día
- Estar expuesto por mucho tiempo a la luz solar directa

Consejos para tratar la piel seca
La resequedad en la piel se puede tratar utilizando diversos métodos; la opción más adecuada dependerá de las causas y la severidad.
Límpiala diariamente
La limpieza excesiva puede ser contraproducente porque se reseca la piel aún más; sin embargo, es necesario asearla para evitar obstrucciones en los poros. Para ello, en lugar jabones comunes, prueba con limpiadores suaves o jabón con humectantes añadidos.
No descuides tu contorno de ojos
La piel en el contorno de ojos es entre 5 a 10 veces más delgada que el resto del rostro, por lo que carece naturalmente de colágeno y elastina. Además, es menos porosa, lo que significa que tiene una capacidad reducida para absorber los principios activos de los tratamientos que se aplican allí.
Entre tanto, algunos productos especializados como la crema contorno de ojos con ceramidas, colágeno y oro, Youth Age Gold Eye Cream de SNP, cuentan con la fórmula ideal para hidratar mejor la piel reseca en esa zona, devolviendo la elasticidad, surtiendo un efecto revitalizador anti-edad.
Hidrata tu piel seca con productos especializados
Las cremas hidratantes son un elemento que refuerzan la actividad humectante natural en la piel. Ingredientes como el aceite de almendras, el romero, germen de trigo y aceite de jojoba, son claves para mantener a raya la resequedad en las manos y la resequedad en la cara.
Asegúrate que en las formulaciones, encuentres productos con algunos ingredientes activos eficaces como el retinol, elastina, colágeno, alantoína y coenzima Q-10; y que además posean generosas concentraciones de vitamina A, B y E, que se absorben con facilidad.
Para cubrir esas necesidades, recomendamos el kit con crema hidratante para las manos Romantic Holiday Perfumed Body Care Set de Medi Flower, que está hecho a partir de extractos de hierbas aromáticas como la lavanda.
Cuida de tu rostro y los cambios de clima
Los factores externos como la contaminación, los cambios de temperatura, el humo del tabaco, entre otros, producen resequedad en la cara y enrojecimiento, así como también, aceleran el proceso de envejecimiento.
Para mantener una piel lozana y libre de impurezas, utiliza una crema hidratante para piel sensible como la 1025 Dokdo Cream de Round Lab, formulada a base de agua de mar y tres ácidos hialurónicos, que aportan una hidratación más intensa.
Importantísimo la protección solar
El fotoenvejecimiento es el daño cutáneo ocasionado por una prolongada exposición a la luz solar, causando sequedad en la cara, arrugas gruesas y finas, pigmentación irregular y grandes manchas secas en la piel en forma de pecas. La tez se vuelve amarillenta, haciendo también que la textura sea más áspera y tirante.
Por ello, es conveniente protegerse de los efectos dañinos de las radiaciones UV, aplicando frecuentemente un protector solar como el Day Light Protection Sunscreen de la marca NEOGEN, que cuenta con un factor de protección alto y prolongado, sin dejar una capa grasosa, ni obstruir los poros.

Conclusión
Realmente es muy sencillo cuidar la piel y más cuando se trata de una piel seca escamosa. Tanto la naturaleza como las nuevas tecnologías, nos aportan muchísimos elementos con el que podemos recuperar y mantener su integridad.
Si estas deseas armar una rutina integral para devolverle la naturalidad y belleza a tu piel, dales un vistazo a nuestros productos para piel seca; allí encontrarás el aliado perfecto para lo que necesitas y algo más.